La UE comienza la prueba de “pelotones” de camiones semi autónomos

Alemania, Suecia, Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos, son los países que participan en este reto. La primera prueba transfronteriza del mundo comprende una travesía con camiones “inteligentes”, una idea que gana la fuerza con la colaboración de seis principales marcas de camiones del mundo.

Este ejercicio concebido y diseñado por los Países Bajos, insertando en su estrategia de presidencia de la UE, que une fabricantes, proveedores de servicios, operadores de carreteras, gobiernos y centros de investigación.

Estas seis marcas: DAF, Camiones de Daimler, Iveco, MAN Truck & Bus, Scania y Volvo Group; conducirán pelotones de camiones semi-autónomas en la vía pública, a través de fronteras y de varias ciudades europeas con el fin de llegar a su destino final en el Puerto Rotterdam, Holanda, el 6 de abril.

platoon1

El platooning es una agrupación de vehículos que incrementa la capacidad de transporte de las carreteras.

El platooning reduce la distancia entre vehículos empleando para ello enganches electrónicos, y también, posiblemente dispositivos mecánicos. Este mecanismo permite que los vehículos engarzados puedan acelerar o frenar síncronamente, de tal forma que se elimina la distancia de reacción necesaria para los humanos, permitiendo insertar una mayor cantidad de vehículos en las carreteras. La puesta en circulación de este sistema de transporte necesita de la adquisición de nuevos vehículos o de la modificación de los actuales para que pueda implementarse en ellos el platooning. Los vehículos inteligentes permitirán, debido a sus sistemas de inteligencia artificial a bordo, incluirse o abandonar los platoons.

Mas detalles técnicos en: Stockholm Cooperative Driving

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *