Cooperación mundial es base del éxito del transporte marítimo

Los armadores quieren que Europa adopte acuerdos similares al que tiene con China también con Asia, Latinoamérica y África.
Para la asociación europea de navieros ECSA, la cooperación mundial deber seguir siendo la “prioridad absoluta del transporte marítimo europeo”. Los armadores esperan que el acuerdo marítimo que actualmente mantienen Europa y China para impulsar el sector, “ejemplo perfecto” de cómo el viejo continente puede colaborar con sus socios comerciales, sirva de base a la administración europea para establecer acuerdos similares con Asia, América Latina y África.

Así lo han puesto de manifiesto desde ECSA durante su participación en el ‘Senior Maritime Forum of Marintec China’ , que se ha celebrado en Shanghai, al que la asociación ha sido invitada para exponer las perspectivas y desafíos de Europa en este ámbito.

Durante el encuentro, desde la asociación han indicado que, aunque el sector lleva en la agenda europea desde los años 80, la primera actuación política “genuina” para impulsar el transporte marítimo se estableció en 2009, una estrategia que está siendo ahora revisada por la Unión Europea.

Oportunidad única para el sector

Dicha revisión se presenta como una “oportunidad única” para, por un lado, dar un nuevo impulso al marco político actual y, por otro, crear conciencia de lo que realmente significa el transporte marítimo para Europa.

El análisis de la política europea en lo que respecta al transporte marítimo cubre una serie de áreas, entre las que destacan el papel “vigorizante” que debe tener Europa en el sector a nivel global, la revitalización del transporte marítimo de corta distancia y la promoción de las autopistas del mar, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad marítima.

Por otro lado, haciendo hincapié en las relaciones comerciales con China, desde ECSA consideran necesario, ante la inversión que el gobierno chino está realizando en la nueva ruta de la seda, que Europa intensifique las inversiones en su infraestructura portuaria y terrestre para establecer el acceso recíproco a los mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *