EIT LOGÍSTICA flexibilidad y seguridad con WMSTek de STG Chile

Como una forma de optimizar su gestión y hacer más seguros los procesos de administración de bodegas, la firma nacional EIT Logística adquirió a STG Chile el sistema de gestión de almacenes WMSTek, especializado en apoyar procesos logísticos, que otorga múltiples beneficios a la operación diaria.

EIT Logística es el resultado de la fusión en 2005 de dos compañías (Export Import Transport y Transportes Impor), inicialmente creadas con el fin de ampliar los servicios que ofrecía Agencia de Aduanas Mewes en el ámbito del transporte nacional, internacional y el almacenamiento de los productos de sus clientes.

EitLogistica001
Gerardo Cáceres, Subgerente Logística; Francisco Pavez, Gerente General; ambos de EIT Logística.

Hoy en día, esta firma nacional constituye un operador logístico de envergadura que cuenta con un Centro de Distribución (CD) de 6.700 mt² (además de 40.000 mt² en bodegas arrendadas) y cerca de 35 mil posiciones, que corresponden a productos del rubro industrial, alimenticio, cosmético y retail, entre otros. Entre sus procesos se cuenta recepción de mercadería, almacenaje, servicios de valor agregado (etiquetado, armado de equipos, embalaje), distribución y transporte.

“En un inicio, partimos nuestra operación con un sistema para administración de inventario principalmente manual. Esta aplicación operaba básicamente como una base de datos y todos los procesos se manejaban en papel. Claramente, para el crecimiento del negocio la solución
no era sostenible en el tiempo”, explica Gerardo Cáceres, Subgerente Logística de EIT Logística.

Por tal motivo, y con el objeto de modernizar su sistema de inventario de bodega, la compañía decidió en el año 2008 adquirir un software WMS, el cual fue provisto por el proveedor local Binaria, luego comprado por STG Chile. “Este sistema opera íntegramente con radiofrecuencia, elimina la papelería dentro de la operación y eso permite tener una migración del inventario mucho más segura”, acota el ejecutivo.

EIT Logística cuenta con una amplia diversidad de clientes de diferentes rubros, lo que les obligaba a disponer de un producto no solo de calidad, sino que además muy flexible, ya que cada usuario tiene sus necesidades particulares. “Por tal motivo, el software debe estar constantemente expuesto a modificaciones específicas y nuevos desarrollos. Esto fue clave para optar por la solución ofrecida por STG Chile”, asegura Gerardo Cáceres.

Otro motivo fundamental para elegir este producto fue el hecho de poder contar con un proveedor nacional, lo cual además de otorgar un nivel de servicio más alto, permite tener un mejor contacto con los fabricantes locales. “El sistema es consistente, está absolutamente probado en el mercado y sus desarrolladores son profesionales conocedores del tema logístico”, señala Francisco Pavez, Gerente General de EIT Logística.

Consistencia y seguridad
El sistema adquirido por EIT Logística es el WMSTek, un software de administración de bodegas especializado en apoyar procesos logísticos. Esta solución captura información en tiempo real mediante dispositivos móviles.

Además, permite el correcto procesamiento de datos interconectados a un servidor central en el cual está cargada la aplicación, que se conecta a través de interfaces al ERP, las que pueden ser creadas mediante tablas intermedias o webservices.

“Los otros software que analizamos dentro del mercado local se caracterizaban por ser paquetes muy estándares y cerrados, con una estructura difícil de modificar, lo cual complicaba la posibilidad de ejecutar aplicaciones nuevas en procesos de maquila y picking”, aclara Gerardo Cáceres.

Los ejecutivos explican que durante los dos primeros años de operación del WMSTek, la compañía invirtió en nuevas aplicaciones y afinamientos al sistema con el objeto de adaptarlo de la mejor manera posible a sus procesos de operación. “Luego de esos afinamientos, el sistema pasó a soportar prácticamente todos nuestros procesos”, específica el ejecutivo. “Los procesos que manejamos en las bodegas arrendadas son operados con GPRS, que nos permite mantener el mismo estándar con una inversión menor”, agrega.

Hasta la fecha, sostienen, el producto ha funcionado sin ningún tipo de problemas y nunca han debido detener la operación, lo cual es un punto muy relevante. “Si llegásemos a tener una detención nos veríamos seriamente afectados en materia de servicio al cliente final”, sentencia Gerardo Cáceres.

“La consistencia en los datos que otorga el sistema, unida a la seguridad del inventario, son elementos clave para nuestro negocio. El nivel de tecnología es muy alto y nos permite operar con plena capacidad y confianza”, añade Francisco Pavez.

Ambos ejecutivos resaltan, además, el buen nivel de servicio que hasta la fecha ha ofrecido STG Chile, donde destacan principalmente la seriedad demostrada por la firma y su plataforma para atención a clientes. “Los protocolos de respuesta a nuestros requerimientos funcionan muy bien; los plazos se cumplen”, afirma Gerardo Cáceres.

Por su parte, Francisco Pavez aclara que como el software fue comprado en su momento a la empresa Binaria, que posteriormente fue adquirida por STG, esto representó en ese tiempo cierto grado de incertidumbre para EIT Logística debido al cambio de propietarios. Sin embargo, enfatiza que hasta la fecha han mantenido una excelente relación comercial con STG Chile. “Han sabido manejar el sistema y lo han llevado adelante muy bien. Es más, lograron darle mayor respaldo y cobertura”, concluye.

Fuente: emb.cl/gerencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *