Desafíos 2015 para la industria logística chilena

ALOG Chile: Según proyecciones de la industria las preocupaciones del rubro van en directa relación con las opciones de crecimiento.

Cynthia Perisic Ivandic – Gte. General ALOG Chile
Termina 2014 y la industria logística nacional, al igual que los demás sectores productivos del país, comienzan a hacer sus balances y proyecciones de cara al futuro. Más aun luego de un año marcado por la incertidumbre que causó la discusión y puesta en marcha de la reforma tributaria, la desaceleración de la economía nacional, los paros de los servicios asociados a la cadena exportadora y la creciente inseguridad que se vive en las carreteras del país, entre otros elementos, los cuales demandaron a la industria una mayor exigencia al momento de buscar cumplir con sus clientes y aminorar el impacto que estas circunstancias pudieron tener en el comercio exterior de Chile.

Y si bien las proyecciones para 2015 también vislumbran algunos obstáculos, en ALOG Chile estamos seguros que como industria sabremos sortearlos con éxito. Mal que mal, una buena parte del crecimiento de Chile descansa en la eficiencia de su cadena logística y durante el transcurso de los últimos años hemos demostrado estar a la altura de las necesidades, por lo cual no podemos cambiar esta tendencia.

En este sentido, y a modo de ejemplo, destaca la mirada en torno al crecimiento proyectado por parte de los centros logísticos, específicamente en materia de centros de bodegajes, los que pese a evidenciar una disminución en relación a años anteriores, mantendrían la tendencia de crecimiento del sector por sobre el promedio de la economía nacional.

Crecimiento
No obstante, resulta natural el hecho de que para alcanzar el crecimiento proyectado en el sector se necesite de la reactivación de la economía, más aun considerando que justamente la expansión de esta es lo que termina siendo clave para el mercado logístico en general, y en especial el mercado de centros de bodegaje, por cuanto un mayor consumo por parte de la población termina obligando a las compañías a contar con un mayor stock de productos y, en definitiva, optando por este tipo de servicios.

Pero más allá de las proyecciones que se tengan de cara a 2015, es necesario seguir avanzando en torno a aquellos temas que preocupan dentro de la industria logística nacional, los cuales tienen directa relación con las opciones de crecimiento. En este sentido, se debe seguir trabajando en materia de profesionalización de todos los actores que interactúan en la cadena logística, promoviendo la eficiencia, la especialización en la entrega de los servicios y la competitividad dentro de la industria.

Y es que con el sostenido aumento del comercio exterior en Chile, la eficiencia en logística se torna un factor clave en los niveles de competitividad del país, por lo que como Asociación también estamos trabajando de la mano con otras instituciones y gremios, con el objetivo de mejorar continuamente los procesos relacionados con el comercio exterior.

Seguridad
Otro aspecto importante es el tema de la seguridad en la cadena logística. Durante el último tiempo se han reportado más casos de robos tanto a camiones como a dependencias de almacenaje y distribución, lo que impacta negativamente en las operaciones de la industria. Estos acontecimientos, ajenos a las responsabilidades de los operadores logísticos, generan un impacto colateral que daña la industria, aumentando los costos operativos y disminuyendo significativamente los niveles de competitividad y eficiencia.

Paralelamente, vemos con sumo interés la necesidad de mejorar los procesos y minimizar los costos y tiempos relacionados a la cadena logística, además de poder desarrollar con mayor fuerza el transporte multimodal, el Registro de Operadores Multimodal, la necesidad de avanzar en materia de infraestructura portuaria y el poner mayor atención a las diferentes movilizaciones que terminan afectando a la industria.

Con todo esto, esperamos que los participantes de la industria logística nacional, en especial nuestros asociados, estén preparados para afrontar un año que se vislumbra aún más desafiante, todo producto de una economía nacional que necesita enfrentar la desaceleración en su crecimiento.
Por nuestra parte, como ALOG Chile seguiremos profundizando en todas las iniciativas que permitan generar una industria logística nacional cada vez más competitiva.

Fuente: Alog.cl
Columna Publicada en Ediciones Especiales El Mercurio – 18-12-2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *