PUIG CHILE Bodegas rápidas y eficientes con WMSTEK

En la actualidad, la compañía cuenta con bodegas de 4.600 m² de superficie, espacio que alberga todos sus perfumes y cosméticos, desde donde son almacenados y despachados a sus clientes en todo Chile, de acuerdo a los requerimientos de éstos. Una logística rápida y eficiente es esencial para el crecimiento del negocio, especialmente en épocas “peaks”, cuando la demanda de productos de este tipo aumenta considerablemente, como lo es el Día de la Madre, Día del Padre y especialmente Navidad. Para ello, la compañía optó por modernizar su sistema de administración de bodega de la mano del software WMSTEK.

“Durante los últimos tres años, en los períodos de mayor demanda, nuestro centro no lograba satisfacer los altos estándares que actualmente exigen nuestros clientes, situación que nos afectaba interna y externamente. Los crecientes volúmenes de ventas y exigencias solicitadas, en conjunto con nuestra limitada capacidad de respuesta, nos hizo replantearnos y decidir incorporar nuevas tecnologías que nos brindaran las herramientas adecuadas para administrar y controlar las tareas eficientemente”, señaló Rodrigo Lobo, Director de Administración y Finanzas de Puig Chile.

Después de una difícil temporada de Navidad en el 2007, donde se concentraron fuertemente las ventas del año, Puig Chile comenzó a identificar los problemas con la asesoría de Daniel Tarazona, Director de FYASA Grupo Consultor, especializado en el desarrollo de soluciones logísticas y de sistemas, para luego definir el camino a seguir en relación a sus objetivos y requerimientos.

El ejecutivo de la distribuidora agrega que “el proceso de análisis tuvo una larga duración y arrojó como resultado final la necesidad de cambiar la Modalidad Operativa en un 100%, puesto que los procesos estaban ligados a las decisiones de las personas, y aun valorando sus esfuerzos era imposible que se pudiesen coordinar en forma eficiente tantas tareas, por lo que se requería urgentemente la implementación de un sistema que cumpliera con nuestras necesidades y se adaptara a los procesos de la compañía”.

La receta aplicada fue: primero, la definición de la Modalidad Operativa; segundo, modificar el Lay Out en función de esa modalidad; tercero, la Organización formal dedicada al nuevo proceso; y cuarto, la herramienta informática que lo hiciera posible. De esta forma se maximiza la aplicación del WMS en función de la Operación.

Inteligencia en la administración de bodegas

La finalidad principal del WMSTEK es administrar en forma eficiente las bodegas o centros de distribución, mediante dispositivos de radiofrecuencia conectados a terminales computacionales, con una plataforma virtual flexible que organiza todas las etapas del proceso, tales como recepción, almacenamiento, toma de inventario, picking, embalaje y despacho, lo que permite obtener en forma instantánea registros de cualquier etapa del proceso, generando índices de gestión e indicadores de rendimiento.

Luis Santander, Jefe de Implementación de WMS, comenta que “los beneficios que entrega esta herramienta son la optimización de recursos, aumento en la cantidad de clientes, información en línea, y disminución en los costos y tasas de fallas. Además, nuestro sistema es flexible y adaptable a las necesidades propias de cada usuario”.

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